Cirugía de Revascularización
Coronaria

Cirugía de Revascularización Coronaria

  • Formatos y Manuales
  • Sección de videos
  • Enlaces de interés
El corazón esta localizado en el centro del tórax y esta rodeado por los pulmones y protegido por el esternón. El trabajo del corazón es mantener la sangre circulando continuamente a través del cuerpo. Los vasos sanguíneos que llevan la sangre oxigenada se llaman arterias y los que llevan sangre no oxigenada de regreso al corazón se llaman venas. Como cualquier músculo del cuerpo, el corazón depende de un flujo estable de sangre oxigenada. Las arterias que llevan la sangre oxigenada al músculo del corazón se llaman arterias coronarias (derecha e izquierda).
Algunas veces las arterias coronarias se pueden obstruir o estrecharse a causa de grasa, colesterol u otras sustancias conocidas colectivamente como "Placa Ateromatosa".
A través del tiempo las arterias coronarias se pueden obstruir de manera severa y ocasionar así una restricción del flujo sanguíneo normal. Lo anterior pone en peligro al músculo cardiaco.
Cuando las arterias coronarias no pueden ser reparadas mediante catéteres (cateterismo cardiaco y angioplastía coronaria) la cirugía de revascularización miocárdica o bypass coronario pretende corregir este serio problema.
Para poder restablecer el flujo sanguíneo, el cirujano de tórax quitará un segmento de un vaso sanguíneo de la pierna o del tórax, más comúnmente la arteria mamaria interna izquierda y/o la vena safena.
El cirujano utiliza uno o ambos vasos sanguíneos para realizar un puente o bypass que funcione como una nueva vía para que la sangre alcance el músculo cardiaco, evitando las obstrucciones de las arterias coronarias enfermas. Estos vasos sanguíneos trasplantados se conocen con el nombre de “injertos” y dependiendo de la extensión de la enfermedad una persona puede requerir uno o múltiples injertos.
La cirugía de revascularización miocárdica requiere exponer el corazón y para ello se realiza una incisión en la línea media del esternón. Posteriormente se divide el esternón en dos partes y con la ayuda de un dispositivo llamado retractor se abre el tórax, exponiendo así el corazón.
Esta cirugía de corazón es un procedimiento complejo y delicado para lo cual el cirujano requiere, en ocasiones, de parar el corazón. Durante el tiempo que el corazón está en paro, una máquina de circulación extracorpórea hará la función del corazón y del pulmón para que la sangre circule y se oxigene. Gracias al uso de estas máquinas, el cirujano puede reparar el corazón sin interrumpir el flujo sanguíneo al resto del cuerpo.
Al término de la cirugía el corazón vuelve a latir y se desactiva / retira la máquina de circulación extracorpórea.
La recuperación de una cirugía de revascularización coronaria suele ser de 5 días de hospital, pasando las primeras 24 a 72 horas en cuidados intensivos. La rehabilitación cardiaca es altamente recomendable para todos aquellos pacientes operados de corazón e involucra un programa de apoyo físico, mental y nutricional que se sigue por unos meses posterior a la cirugía.
¿Necesita una consulta médica?

HAGA CITA HOY MISMO

Reserve su cita aquí

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes – Viernes.
10:00 am - 14:00 pm
16:00 pm - 20:00 pm
Emergencias
Abierto 24 horas