Cardiopatía Isquémica

Cardiopatía Isquémica

  • Formatos y Manuales
  • Sección de videos
  • Enlaces de interés
El corazón esta localizado en el centro del tórax y esta rodeado por los pulmones y protegido por el esternón. El trabajo del corazón es mantener la sangre circulando continuamente a través del cuerpo. Los vasos sanguíneos que llevan la sangre oxigenada se llaman arterias y los que llevan sangre no oxigenada de regreso al corazón se llaman venas.
Como cualquier músculo del cuerpo, el corazón depende de un flujo estable de sangre oxigenada. Las arterias que llevan la sangre oxigenada al músculo del corazón se llaman arterias coronarias (derecha e izquierda).
Algunas veces las arterias coronarias se pueden obstruir o estrecharse a causa de grasa, colesterol u otras sustancias conocidas colectivamente como Placa Ateromatosa".
Aterosclerosis
Es una enfermedad en la cual las arterias presentan depósitos de lípidos y colesterol que de manera progresiva van obstruyendo el interior de las arterias, lo que impide el flujo adecuado de sangre hacia el músculo. La presencia de aterosclerosis en las arterias coronarias y con manifestaciones clínicas se conoce como Cardiopatía Isquémica. Cuando el grado de obstrucción es mayor del 50% puede ocasionar Angina de Pecho y cuando el grado de obstrucción es del 100% ocurre el Infarto Agudo del Miocardio.
La Cardiopatía isquémica representa un problema de salud muy importante a nivel mundial, siendo actualmente la primer causa de muerte después de los 50 años de edad. Dentro de todas las enfermedades del corazón o cardiopatías, la cardiopatía isquémica representa el 50%. Se trata de una enfermedad agresiva, que puede ocasionar la muerte o incapacidad si no se atiende a tiempo.
Para que una persona padezca cardiopatía isquémica, lo habitual es que él / ella tenga uno a más factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. Entre más factores de riesgo tenga un individuo, mayor será la probabilidad de presentar la enfermedad. Los factores de riesgo se pueden dividir en modificables (azul), no modificables (amarillo) y controlables (rojo). Es importante conocer sus factores de riesgo y hablar con su médico al respecto para ayudarle a disminuir su riesgo.
Factores de riesgo

  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Estrés
  • Sedentarismo
  • Género
  • Edad
  • Dislipidemia
  • Diabetes
  • Hipertensión
La manifestación clínica más frecuente de la cardiopatía isquémica (angina de pecho o infarto del miocardio) es el dolor precordial o dolor de pecho. Este dolor generalmente es de tipo opresivo, en el lado izquierdo del cuerpo, y se puede acompañar o no de otros síntomas como sudoración fría, náuseas, vómito, palidez, dolor en la mandíbula, en el cuello, en el hombro izquierdo o en el brazo izquierdo. En la mujer los síntomas pueden ser más sutiles (por favor ver la sección de cardiopatía isquémica en la mujer).
La cardiopatía isquémica puede presentarse clínicamente de dos maneras y con los síntomas previamente mencionados. Puede manifestarse en su forma “estable” o en su forma “inestable”. En la forma estable, los síntomas ocurren relacionados al esfuerzo cuando este es moderado o intenso. La forma inestable por otra parte, se presenta de manera súbita y sin tener relación con el esfuerzo, es decir, en reposo. La forma estable también tiene una duración de los síntomas por lo general menor de 30 minutos y en la forma inestable los síntomas persisten por más de 30 minutos. Ante un evento inestable o agudo, es prioritario avisar a su médico y acudir al hospital. Entre más rápido reciba atención mayores serán las probabilidades de sobrevivir y de limitar el daño al corazón.
Una vez identificada la enfermedad el tratamiento puede ser de tipo médico (solo con medicamentos) o podría requerir de una intervención para “abrir” las arterias coronarias y que se conoce como angioplastía coronaria (cateterismo cardiaco). Existen algunos casos en los cuales es necesaria la cirugía para corregir el problema.
¿Necesita una consulta médica?

HAGA CITA HOY MISMO

Reserve su cita aquí

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes – Viernes.
10:00 am - 14:00 pm
16:00 pm - 20:00 pm
Emergencias
Abierto 24 horas